Conclusiones

1.      A partir de la elaboración de la estrategia de aprendizaje utilizada con los estudiantes del grado sexto y teniendo presente su marcada afinidad con su contexto (edad, comportamiento, actitudes, aptitudes, entre otros), es precisa la utilización de herramientas que no creen en ellos reacciones distractoras debido a su complejidad, por ello, el uso de la MiniQuest, supone una aplicación de fácil integración con el estudiante, cómoda en cuanto a su interfaz y óptima al momento de usarse como un recurso frente a cualquier actividad previa a la recolección de información.

2.      Con el recurso de la MiniQuest se evidencian cambios entre el método de enseñanza tradicional y los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, que generan un cambio de actitud en el uso de las mismas y en el enriquecimiento intelectual de los estudiantes.

3.      Uno de los principales inconvenientes al momento de realizar cualquier estrategia de aprendizaje se encuentra en las actividades que involucran el trabajo en equipo, y aunque es de esperar que existan dificultades, las mismas hacen más difícil establecer un orden en el trabajo, pues al momento de hacer frente al mismo, el afán por cumplir se convierte en un punto de presión para el correcto cumplimiento de las actividades y por ende alcar los objetivos propuestos.

4.      Aunque la importancia del portafolio docente radica en su eficiencia como mecanismo para la presentación de experiencias dentro del aula, su masificación como herramienta habitual del docente no existe, y el desconocimiento sobre lo que es y su funcionamiento, deja entrever una ausencia de material referente a la caracterización y/o solución de problemáticas típicas de los grupos académicos (estudiantes).

5.      El mejoramiento a nivel de infraestructura tecnológica juega un papel relevante dentro de la labor del docente en la medida que ésta es utilizada como medio de transporte de información, es decir,  por ejemplo, la utilización de canales de comunicación como internet permiten la divulgación de gran contenido intelectual y que bajo un manejo regulado puede ser un buen referente como apoyo en la búsqueda de modelos pedagógicos a implementar en el aula de clase.

6.      Es evidente que el cambio generacional se presenta como una barrera de choque para algunas instituciones y sus docentes, ya que la utilización de determinadas herramientas informáticas por parte de estos últimos, es poco visible en el aula de clases.

7.      No hay sensibilización del docente frente al uso de herramientas como el portafolio docente, y aunque concluir sobre las razones que hay detrás de esta afirmación es arriesgado, lo que sí es obvio es que los factores laborales, económicos e intelectuales juegan un rol importante frente a la decisión de usar o no una herramienta como gestor de contenidos porque no existe parámetros legales que obliguen al docente a construir el portafolio como evidencia de su labor.